"El rol de la mujer piadosa en las oraciones y enseñanza pública" Serie: El lugar de la mujer en la adoración pública designado por el Señor.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción

Amados hermanos hoy con la ayuda del Señor continuaremos con nuestra serie El lugar de la mujer en la adoración pública designado por el Señor.
En el primer sermón hablamos sobre el silencio de las mujeres en la congregación en los servicios de adoración, basamos el sermón en 1 Corintios 14:34 “34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”
En el segundo sermón hablamos sobre el uso bíblico del velo para lo cual basamos nuestra enseñanza en los pasajes de 1 Corintios 11:2-16.
Hoy continuaremos con el tercer y último grupo de pasajes que tratan sobre el lugar de la mujer en la adoración pública, en ese sentido el día de hoy expondremos los pasajes de 1 Timoteo 2:8-15 para enseñar los diferentes roles que el Señor ha normado para los hombres y mujeres en el contexto de la adoración.

Exposición Bíblica

Breve explicación de los versículos 1-7
En el capítulo 2 y 3 de esta carta el apóstol dará directrices a Timoteo en relación a su proceder en la iglesia: Esto te escribo, esperando ir pronto a ti; y si tardo, para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.(1 Ti 3:14-15)
En el capítulo 2 Pablo da instrucciones en cuanto a la adoración al Señor, específicamente en cuanto a la oración y enseñanza.
Pablo exhorta a Timoteo que las oraciones deben hacerse por todos los hombres, es decir, se debe rogar y agradecer por las providencias y pedir por la necesidades, incluso por aquellos que son enemigos de la cruz.
Pablo recuerda que las peticiones se han de hacer en el nombre de Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres.

El rol del hombre en la adoración

Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. (1 Ti 2:8)
Las oraciones deben ser hechas por hombres ya que la palabra griega que se usa en este versículo hace referencia al marido, al varón. La palabra griega es “aner” a diferencia de las palabras utilizadas en versículos anteriores para referirse a los hombres, se usó la palabra “antrophos”. Por ejemplo: Mt14.21, Lc1:34.
La oración no se limita al templo como en el caso del AT sino que puede y debe hacerse en todo lugar.
El corazón del varón que ora debe ser:
Santo
Sin ira
Sin contienda

El rol de la mujer en la adoración

Asimismo también las mujeres se atavíen con ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, u oro, o perlas, o vestidos costosos, sino con buenas obras, como conviene a mujeres que profesan piedad. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción; porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. (1 Ti 2:9-12).
Ahora bien, acá encontramos un conectivo, es decir, el “que los hombres oren” de nuestro anterior versículo está en paralelo a este “asimismo”. El anterior mandato era exclusivamente para los varones y ahora este es exclusivamente para las mujeres. Pablo tratará 3 cosas al respecto: la vestimenta, la piedad y la sujeción. Estas 3 cosas deben ir juntas cuando una mujer está en un servicio de adoración.

La vestimenta

Asimismo también las mujeres se atavíen con ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, u oro, o perlas, o vestidos costosos...
Éfeso era una ciudad romana de Asia menor, donde se veneraba a Diana o Artemisa la cual era la diosa de la fertilidad, de esto podemos inferir que la vestimenta de las mujeres en Éfeso tenía un carácter influenciado por la veneración a esta diosa de la fertilidad.
A diferencia de las mujeres de Éfeso, Pablo indica la forma en la que la mujer que es hija del Señor debía vestirse para ir a la iglesia, a adorar al Señor.
Decoro: Orden y armonía
Pudor: Sentido de vergüenza
Modestia: Recto juicio de la mente
Así como con la ropa, los ornamentos que acompañan a la vestimenta no deben distraer el corazón de nadie, puesto que la prohibición de peinados ostentosos y joyas costosas es dictaminada por el apóstol, esto señala que la mujer no debe distraer a nadie cuando ingresa a adorar al Señor con ningún ornamento en su vestimenta.
Acá claramente hemos de añadir la enseñanza de Pablo con respecto al uso del velo ya que su exortación a los corintios está también en el contexto de la adoración congregacional.

La piedad

sino con buenas obras, como conviene a mujeres que profesan piedad...
En contraste a las mujeres de Éfeso, centradas en lo externo, la mujer piadosa debe vestirse con buenas obras, debe ser reconocida tal como es la mujer de proverbios 31.

La Sujeción

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción; porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio...
En línea de lo que hemos venido aprendiendo, Pablo acá señala que la mujer en el contexto de la oración y enseñanza, la mujer debe guardar silencio y ser sujeta al orden establecido por el Señor en el momento de la adoración.
Pablo en su autoridad apostólica indica a Timoteo que la mujer no tiene permiso sobre el hombre de:
Enseñar
Tomar autoridad
Pablo repite por segunda vez que la mujer debe estar en silencio en la adoración y específicamente (según el contexto que hemos venido hablando) en la oración y enseñanza.
Ahora bien, esta orden apostólica no es según el gusto del apóstol, no, sino que responde al orden de la creación misma.

La importancia del orden de la creación en la adoración

Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe y amor y santidad, con modestia. (1 Ti 2:13-15)
Ahora Pablo procederá a poner el fundamento bíblico para el mandato del silencio de las mujeres en los servicios de adoración, por lo que recurrirá a citar el orden de la creación, ya que él dice:
Adán fue formado primero y después Eva.
En virtud a la desobediencia de la mujer en el Edén y a la maldición impuesta por su desobediencia, esta debe mantenerse en sujeción.
La referencia al engendrar hijos, hace referencia a Eva y a la confianza puesta en la simiente que vendría en el futuro, a saber, Cristo Jesús. Y así las mujeres que siguen a Eva como creyentes confían en esa simiente.

Aplicaciones Experienciales

Varón ¿Con qué corazón vienes a orar al Señor?
Mujer ¿Vienes vestida de buenas obras a orar al Señor? ¿Será válida la frase “Dios solo mira el corazón y no mi vestimenta”?
Exhortación: Que el Señor nos libre de venir a adorar al Señor en la oración y enseñanza con un corazón profano y orgulloso ya que el Señor no nos oirá. Juan 9:31.
Agradezcamos a nuestro Señor por poner el orden en la forma de adorarle.
Oremos por la reforma en nuestros servicios de oración conforme al modelo bíblico.
Notemos que al prohibir la participación de las mujeres en la oración congregacional, eso no resta importancia en su participación, al contrario, su presencia y obediencia es de buen testimonio al Señor y a los asistentes. Amadas hermanas su asistencia es agradable ante el Señor.
Amadas hermanas, a diferencia de las modas actuales, la adoración al Señor debe mantenerse conforme a su Palabra. Es triste como muchas iglesias se han alejado del modelo bíblico para dar paso a una igualdad impía. La verdadera igualdad está en el evangelio y la obediencia que tenemos a los roles que el Señor nos ha dado. ¿Estamos obedeciendo de esta manera?
Si bien existe este orden puesto por las escrituras a los que se acercan a adorar al Señor, jamás debemos separar las prácticas eclesiales de su esencia evangélica, es decir, que para que nuestra adoración sea válida debemos estar en Cristo. ¿Estás en Cristo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more